Alda :: || Calendario de festejos -- Album de Fotos ||

Ubicación:

Alda se encuentra en el punto central del valle sobre 815 m. de altitud, entre S.Vicente y Ullibarri, siendo la cabeza del ayuntamiento de Arana como ya lo apuntara Madoz en 1845-50: ¨l. Y cap. Del ayunt. de su nombre¨ Y sigue ¨en la prov. De alava (6 leg. A Vitoria), dioc. de Calahorra, y part. Jud de Salvatierra: comprende los l. De Alda cap. Y Ullibarri-Arana SIT. Entre dos sierras en un llano dominado por los vientos N. el TERRENO es el llano fértil cercado de montañas: CLIMA frío y sano, si bien se experimenta algunas pulmonías, hay 28 casas bastante cómodas y la de ayunt.; esta tiene habitación destinada a cárcel, así como para escuela en la que reciben instrucción 9 niños y 5 niñas; cuyo maestro esta dotado con 17 fan. De trigo, 12 ½ por la enseñanza, y 4 ½ como sacristán La Igl. Parr. (S. Pedro Apóstol), esta servida por dos beneficiarios, de los cuales uno ejerce la cura de alm.:¨

Origen de la villa:

Alda aparece documentada en el siglo XIII, cuando en 1256 Alfonso X concede fuero a Santa Cruz de Campezo y señala como uno de los limites a la ermita de ¨San George Alda¨. Esta ermita, arruinada hoy, se encontraba al borde del camino que conduce al cementerio. Alda formaba parte del Arcedianato de Berberiego.

A lo largo de la historia son varios los linajes que han ejercido el señorío sobre la aldea y sus tierras debido a una merced del rey castellano Enrique de Trastámara en 1376. desde entonces fueron señorío de los Gaona hasta 1545 en que pasaron a manos de sus sucesores, Los Laskano, y posteriormente a los marqueses de Campovillar. Alda permaneció bajo la jurisdicción de Kontrasta hasta 1659 en que Felipe IV le autorizo la separación por real Cedula.



>> San Vicente de Arana. >> Ullibarri de Arana. >> Contrasta.