Localización:

El Valle de Arana se encuentra situado en el extreme oriental del territorio histórico de Alva, en el mismo confín de Navarra, abierto a la cabecera del valle de las Ameskoas a través del pasillo de Larraona.

El valle se enclave en el limite Este de la comarca de la Montaña Alavesa, a caballo entre las tierras de Campezo y la llanada Alavesa, y se configura como una cuenca alargada de unos 7 Km. de longitud y 39,22 Km2 de extensión. Presenta una Direccion SO-NE y esta flaqueando por dos líneas de formaciones montañosas que superan los 1000 m. de altitud. La cota media de la cubeta se sitúa en torno a los 800 m. de altitud.

Accesos:

La aproximación a la comarca de Montaña Alavesa es fácil y cómoda, siendo el principal punto de referencia Vitoria-Gasteiz, desde donde se llega a la comarca por los puertos de Vitoria (A-2124), Azáceta (A-132) y Opakua (A-2128).

:: Desde Bilbao por la autopista A-68 y la autovia N-622
:: Desde la frontera de Irun y San Sebastián por la N-1 y desde Pamplona N-240 y la N-1 se puede acceder a la Montaña Alavesa por el puerto de Opakua por la A-2128
:: Desde Barcelona, Zaragoza y Logroño por la autopista A-68, desviándose por el puerto de Bernedo (A-2126).
:: Desde Madrid o Burgos por la autopista A-1