La cartografía y la detallada información que encontrará de las rutas verdes, hacen sencilla la realización de los recorridos. Las referencias horarias son orientativas y se refieren a recorridos a pie, anque también se indica aquellos que pueden realizarse en bicicleta de montaña.

Los recorridos se encuentran además convenientemente balizados con las características marcas blancas y amarillas y estan homologados por la Federacion Alavesa de Montaña. Existen además dos senderos de Gran Recorrido (GR) que discurren parcialmente por la comarca: el GR-38 "Ruta del vino y el pescado" y el GR-1 "Sendero Histórico".

>> PR-A 65 "SENDA DEL VALLE".

>> PR-A 66 "SENDA SANTA TEODOSIA".

>> PR-A 67 "SENDA PUERTO NUEVO".

>> PR-A 68 "SENDA MOJON LARGO".

>> PR-A 69 "SENDA BARRANCOS DE KONTRASTA".

Recomendaciones:

Se recomienda el uso de botas cómodas y ropa adecuada a la época en la que nos encontremos, conviene asimismo llevar la cantimplora llena, algo de comida e informarse sobre las condiciones meteorológicas. Es importante que la población de esta comarca no lamente nuestro paso por ella, para ello cierra los portillos a tu paso, no pises las parcelas cultivadas y evita que tu perro moleste al ganado. Evita tirar residuos al suelo, hacer fuego y ruidos que molesten a la fauna.