Ullibarri Arana :: || Calendario de Festejos -- Album de Fotos ||

Ubicación:

Ullibarri-Arana se encuentra en la zona central del valle, entre Alda y Contrasta en terreno llano a unos 830 m. de altitud, en un cruce de antiquísimos caminos.

Madoz nos recuerda en su diccionario geográfico-estadístico-Histórico de 1845 que ¨Forma ayunt. Con Alda. Tiene 47 casa, inclusa la municipal; cárcel; escuela de primera educación para ambos sexos, frecuentada por 58 a 60 alumnos, y dotadas con 24 fan. De trigo; igl. Parr. (San Juan Bautista) servida por 3 beneficiados, 2 de los cuales de entera ración, y uno de media, 2 ermitas (San Cristóbal y Ntra. Sra. De Bengolarrea), y para surtido del vecindario varias fuentes de aguas potables.

Origen de la villa:

Su origen puede remontarse a la época post-romana, como parecen atestiguar los restos de varias lapidas romanas encontradas en este lugar, así como en Contrasta y en Gastiain.

El trazado urbano de Ullibarri se configura sobre la base de un diseño geométrico. Se encuentra situado en la encrucijada de dos transitadas rutas de alta edad media.

Una seria uno de los itinerarios tardo-romanos que unían las tierras del Ebro con la cornisa cantábrica, uniendo Navarra, Alava y Guipúzcoa. Esta ruta cruzaba a lo ancho el Valle de Arana de sur a norte, desde el puesto Gastiain en el navarro Valle de Lana hacia la llamada oriental a través del Puerto Nuevo, Montes de Iturrieta y el puerto de Opakua.

La otra ruta seguía el eje longitudinal del Valle de Este a Oeste, uniendo las tierras navarras de la Ameskoa baja con la alavesas de Laminoria, Kanpezu y Maeztu. Estas dos rutas que atraviesasn la villa forman los ¨cuatro caminos reales¨

A la salida y a la entrada de la calle Mayor, en el antiguo camino de Gastiain a Puerto Nuevo, se encuentran las ermitas de San Cristóbal y Andramaria.

Producto de su estratégica situación Ullibarri-Arana ha poseído un gran numero de ermitas, asi como un hospital, que se fecha ene l siglo XVI. Al norte del núcleo se levanto la ermita de Nuestra Señora de Lezeta, Anteriormente parroquia de despoblado del mismo nombre en germen de la actual villa. El templo se arruino en el año de 1774 siendo reaprovechada su piedra para la construcción del pórtico de la parroquia de Ullibarri-Arana.

Ullibarri-Arana permanece como aldea desde que Alfonso X el sabio concede Carta Puebla a Kontrasta, de la cual era aldea junto con Alda, pero Enrique II las otorga en señorío al linaje de los Gaona. Posteriormente pasaran a la varonil de los Lazkano. En 1654 obtuvo el rey D. Felipe IV el titulo de villa independiente de Kontrasta. En el siglo XVIII paso a manos de los Arteaga y de estos a las Marqueses de Campovillar.

Los Laskano construyeron un palacio en Ullibarri en el que pasaron largas temporadas y del que se han conservado ciertos elementos.



>> San Vicente de Arana. >> Alda. >> Contrasta.